En la actualidad, la prevención de lesiones en el deporte es muy importante, aun así, hay que tener en cuenta que no resulta una tarea fácil.
A lo largo de una competición pueden darse miles de factores que los profesionales no pueden controlar porque son cambiantes; y si no se forman correctamente, difícilmente podrán adelantarse a las prevenciones de lesiones deportivas.
Para tener una visión general de la prevención de lesiones deportivas es necesario remarcar las figuras del preparador físico, el fisioterapeuta, así como el rehabilitador como elemento clave en el entrenamiento del deportista y que tendrán que ser tan importante como el trabajo de la técnica y la táctica.
Hoy en día, debido a las altas exigencias físicas a las que están sometidos los deportistas, se hace imprescindible anticiparse a la lesión. De esta manera, es necesario que tanto los deportistas como los profesionales que los acompañan conozcan muy bien dónde están los riesgos y qué estructuras son más susceptibles de ser lesionadas en sus disciplinas.
También es importante entender que en el proceso de prevenir lesiones en el ámbito deportivo de alto rendimiento, el trabajo preventivo se ejecute a partir de una globalidad, es decir, que el cuerpo tiene que ser un todo y no solo un conjunto de articulaciones, músculos, ligamentos y huesos.
Las lesiones son una de las grandes preocupaciones en el ámbito del deporte, ya que suponen la principal causa de interrupción en la preparación del deportista. Además no solo suponen una limitación en el rendimiento de los propios deportistas, sino que pueden llegar a tener un impacto negativo a nivel colectivo y repercutir en la economía del club.