La tensiomiografia o TMG es un método basado en la evidencia que mide con precisión la velocidad de la contracción muscular y la rigidez.. Desarrollado en la década de los 90 para realizar valoración muscular de forma no invasiva. Fue creada, originalmente, para aplicaciones medicas, aun así, se utiliza en el rendimiento, la rehabilitación y la medicina deportiva.
¿Cuáles son las ventajas del método TMG?
1. Rendimiento
Proporcionar el perfil muscular del deportista a partir de la información sobre qué músculo necesita ser más rápida, más fuerte o si necesita relajar. TMG apoya a los profesionales de la salud y el ejercicio con conocimientos detallados y cuantitativos sobre la necesidad de aumentar el rendimiento y evaluar el riesgo.
Individualizar los planes de formación
- Perfil de deportistas
- Prevención de lesiones
- Detección de enlaces débiles en cadenas cinéticas.
- Monitoreo de la preparación
2. Medicina del deporte
TMG ayuda a resolver de manera rápida, precisa y objetiva la evaluación del riesgo, la reducción de las lesiones sin contacto y garantiza que la vuelta al juego no provoque una nueva lesión.
Evaluar objetivamente los trastornos musculares funcionales:
- Decisiones de volver al juego (no predicciones)
- Gestionar riesgos
- Análisis y evaluación
- Monitoreo de rehabilitación
3. Investigación
La TMG es utilizada por algunas de las instituciones de investigación más prestigiosas del mundo, ayudando a detectar cambios agudos o crónicos en la capacidad de contracción y de relajación de los músculos.
Soporte para publicaciones científicas visibles:
- Diagnóstico de cambios musculares agudos y crónicos.
- Determinación no invasiva de la composición muscular.
- Detección de fatiga muscular local
La evaluación muscular mediante TMG sigue un protocolo rápido que no requiere la realización de ningún esfuerzo físico al sujeto evaluado. Es decir, se desarrolla sin provocar fatiga ni alterar las rutinas programadas en el entrenamiento del deportista. Es una herramienta inocua, no agresiva ni invasiva, en la que el evaluado sólo es sometido a estimulaciones eléctricas de moderada o baja intensidad para el control de aspectos relacionados con las características morfológicas y funcionales de las estructuras musculares analizadas.
TMG. (2021, 4 abril). Sausport. https://acortar.link/RaprY
García-Manso, J. M. (2010, 1 septiembre). La tensiomiografía como herramienta de evaluación muscular en el deporte | Revista Andaluza de Medicina del Deporte. Eslsevier. https://acortar.link/C3FCj